sábado, 27 de noviembre de 2010

Un poco de historia


  El grupo de integrantes fue variando año a año, lo que generó que se renovaran algunas visiones y expectativas de la acción social que llevan a cabo. Sin embargo, siempre se tomó como importante la experiencia de los trabajos en los anteriores años, ya que se podía tomar como herramienta y utilizarlo a favor del grupo. Es por eso que conocer sobre la historia de este espacio ayuda a entender un poco más las metas y decisiones que se toman actualmente.


A continuación dejaremos una breve síntesis de la larga historia del PSL9: 


    A partir del año 1995 un grupo de docentes planteó la lamentable situación de que muchos de sus alumnos tenían un escaso sentido de pertenencia al país en el que viven, a sus habitantes, a su historia y a su cultura, ligado a esto también cuestionaban la falta de conocimiento acerca de la realidad que se vive más allá de la ciudad. Esto los impulsó a pensar en la posibilidad de organizar un viaje de estudios, que sirva para movilizar a los chicos hacia una zona con muchísima historia, con una cultura definida y con un fuerte impacto por la belleza del paisaje y el calor humano de sus pobladores.



"
Nuestros chicos no están al margen de la sociedad en que viven. Son la resultante de su entorno social y lo reflejan, pero es tarea de la escuela buscar estrategias para cultivar el amor a su tierra. Por otra parte muchos alumnos, enterados de otras experiencias de intercambio y apadrinamiento a escuelas del interior del país, nos plantearon su interés para que la escuela realizara actividades similares. "
  (Prof. Josefina Araujo)

  
  Es así como luego de ser convocados a los alumnos ese mismo año se construyó un espacio con objetivos como el de dejar de lado la "visión porteña" sobre la realidad del país, al conocer otras realidades  y otros puntos de vista; tomando como primer contacto a la Localidad de Colonia  de San José,en Jujuy.
Finalizado ese año los participantes expresaron que creían que el trabajo que realizaban debía continuar, sin muchas variantes, como un proyecto a largo plazo; que les permitiría comprobar el logro de pequeños cambios en ambos grupos participantes (Proyecto Social y Habitantes de la localidad en Jujuy)

Desde 1996 hasta 2007 el Proyecto consistió en la intervención en la misma localidad y en la Escuela Agrotécnica de Humahuaca. Con el paso del tiempo, el proyecto adquiría una dimensión que permitía, cada vez más, un anclaje en el sector comunitario donde notaban que la “institución escuela”, no lograba sintonizar.
         
   Luego de transcurridos aquellos años se planteó y decidió construir otro modelo de intervención, no solo en la región Humahuaca, sino también en su región de origen; CABA y conurbano bonaerense. Lo que desemboco en la construcción de un espacio educativo recreativo en conjunto con la "Asociación Civil Diego Duarte”, asociación barrial de Costa Esperanza, un asentamiento situado en José León Suarez. (asociaciondiegoduarte.blogspot.com).


  Paralelamente en Jujuy, el intercambio cultural, la posibilidad de socializar saberes y proyectar asociativamente con las comunidades, eran por entonces los ejes de la intervención en las comunidades originarias de Chorcán y Varas. Una tarea que busca, no solo, colaborar en el Bachillerato a Distancia, sino trabajar junto a las comunidades en la gestión de alternativas de desarrollo local que respeten sus patrones culturales, propiciando así, una desarrollo comunitario desde una perspectiva intercultural.


  En el 2010 se logró realizar la primera visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de algunos de los chicos habitantes de Jujuy vinculados al Proyecto, para que experimenten ellos mismos los diferentes ritmos de vida a los que están acostumbrados y puedan sacar de ello su propia visión sobre lo que es un espacio tan protagonista en los hechos del país. Además de afianzar mucho más el intercambio cultural que se realizaba anteriormente.
  Por último, en el año 2011 se incorporó un nuevo espacio de intervención a través de la formación del nuevo vínculo con la localidad de Uquía, ubicada en el departamento de Humahuaca en Jujuy.






   

1 comentario: