jueves, 2 de diciembre de 2010

Quiénes somos

Somos un grupo autoconvocado y voluntario de alumnos, exalumnos, egresados, familiares y profesores del Liceo nº 9, un colegio secundario ubicado en el barrio de Belgrano, CABA, Argentina. Juntos contruimos una visión crítica de la realidad en la que vivimos, cuestionando las relaciones de enseñanza-aprendizaje, las condiciones estructurales de desigualdad, y llevando a cabo una práctica de intervención que nos pone en un diálogo muy enriquecedor y constructivo con otros sectores de la sociedad, que viven distintas caras de la misma realidad

¿Qué hacemos y dónde?
  • En el liceo, intervenimos sobre la institución con diversas jornadas, formando un grupo que busca conscientizarse sobre la realidad en que vive e interviniendo sobre esta para transformarla.
  • En Costa Esperanza, un asentamiento ubicado en Loma Hermosa, partido de San Martín. Allí desarrollamos, en un trabajo conjunto con la Asoc. Civil Diego Duarte, un espacio donde todos los sábados los chicos del barrio se acercan para participar de los talleres, deportes, actividades recreativas y apoyo escolar. Además de las colonias de invierno, los campamentos de fin de año, y distintos eventos comunitarios a lo largo del año.
  • En Varas ,Chorcán y Uquía,  pueblitos situados en la quebrada de Humuaca, que visitamos una vez por año para construir un intercambio cultural basado en la convivencia con las familias, en el compartir las cosmovisiones, los saberes y las costumbres, las distintas maneras de vivir la cotidianeidad. En el 2010, esto se complementó con la primera bajada de jóvenes de Jujuy a Bs As, para continuar nutriendo este vínculo. En relación con estas experiencias, con las comunidades comenzamos a construir una idea de turismo cultural, convivencial, para que los pobladores desarrollen como alternativa resistente al saqueo y mercantilización de los grandes empresarios que llegan a explotar el “patrimonio de la humanidad”
¿Por qué?

Transitamos, aprendemos,construimos nuestro conocimiento y experiencia en retroalimentación constante con la práctica. A partir de la práctica nos cuestionamos las estructuras y nuestra manera de intervenir sobre ellas.
El intercambio y la intervención en diversos contextos es una acción que nos obliga a cuestionarnos nuestra postura ante el otro; nuestro rol como portadores de un saber que no es el único válido, desde el momento en que reconocemos que el vínculo con otro es formador, que en tanto sujeto, conoce, y que su saber me enseña a la vez que yo le enseño. A partir de esta ruptura con la vision tradicional/hegemónica, nos analizamos en nuestro paso por la educación formal y las instituciones educativas, viendo que la forma unidireccional del aprendizaje no permite el real vínculo ya que aparece un sujeto como portador del saber, lo que le da poder, ante otro, ignorante, que requiere aprenderlo, sin aportar nada al proceso.
Partiendo de esta relativización del saber, y planteando las situaciones formativas como aquellas que "nos dan forma", dejan huella, pasan a ser parte nuestra, de nuestra historia, que direcciona nuestra forma de ver el mundo. Teniendo en cuenta esto, cualquier experiencia de la vida es potencialmente formadora, educativa.
En este marco creemos que nuestra práctica está inmersa en un fuerte proceso de formación política, ya que a través de ella tomamos contacto con otros actores y ampliamos nuestro espectro y conocimiento sobre otros contextos, esferas de la realidad en estrecha relación de causalidad, y nos situamos como actores en esta red social. Analizamos nuestra historia personal y social para comprender en algunos aspectos cómo llegamos a lo que somos, por qué tenemos esta forma. A partir de ello nos reconocemos condicionados por la cultura en la que nacimos, y a la vez buscamos y creamos vías para transformarla, y transformarnos a su vez. Nos reconocemos sujetos producidos por la cultura y productores de ella.
Esta formación es continua tanto en el liceo, “el barrio” (Costa Esperanza) y Jujuy, con el contacto y conocimiento de otras cotidianeidades y cosmovisiones, diversos saberes, con debates y cuestionamientos a la institución Educación, el lugar que le damos a la palabra de los pibes, el vínculo con ellos, la participación y organización grupal para resolver distintos conflictos, tareas y proyectos de carácter voluntario.










1 comentario:

  1. me presento: soy una docente 'requete jubilada'. Vivo hace treinta años en R Gallegos.
    Si digo que la lectura de este proyecto me revitaliza y reubica en el tiempo aquel en que sentía que la sociedad, la comunidad, estaba embarazada... quedo corta en el comentario. La maravilla es descubrir hoy este blog con este grupo hoy 'embarazado de futuro posible'. GRACIAS!!! Haydée B.

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